Cada vez resta menos para que comiencen las Olimpiadas y con
ello, las diferentes disciplinas que comprenden la Gimnasia Artística. Como
anunciamos en anteriores publicaciones, os íbamos a explicar los 8 aparatos (2
mixtos, 4 masculinos y 2 femeninos) en los que los gimnastas realizaran sus
diferentes ejercicios. Pues aquí están, para que vayáis entrando en materia de
lo que veremos en Londres.
APARATOS MIXTOS
Suelo (Floor)
Los ocho aparatos | Sara Alarcón
Los ejercicios se caracterizan por elementos acrobáticos
conjugados con otros elementos gimnásticos (flexibilidad, equilibrio, fuerza,
etc). El gimnasta debe cubrir los doce metros cuadrados del tapiz. Las
diagonales, normalmente de 3 a 5, son la base fundamental. Al menos una debe
ser realizada hacia delante y otra hacia atrás.
Salto (Vault)
Longitud, altura, aceleración y un aterrizaje perfectos son
los ingredientes de un gran salto. El gimnasta tiene veinticinco metros para
tomar impulso hasta el trampolín, elevarse al menos un metro por encima del
potro y volar unos dos metros y medio antes de clavarse en la colchoneta. Se
cuentan para la valoración los siguientes factores:
-Primera fase de vuelo: de la batida hasta el apoyo en el
aparato.
-Segunda fase de vuelo: desde el impulso hasta la recepción
en el suelo.
-Posición corporal durante el salto.
-Distancia del lugar de recepción (en relación al aparato).
-Desvío del eje longitudinal del aparato.
-Recepción (con los dos pies).
APARATOS MASCULINOS
Barras Paralelas (Parallel Bars)
Aparato de apoyo y suspensión constituído por dos barras (o
banzos) situadas a dos metros del suelo y están separadas de 42 a 52
centímetros. El ejercicio consiste básicamente en dos ejercicios de balanceo,
uno apoyado y el otro colgados de las barras y una suelta. Los más difíciles,
como los mortales, requieren además que el gimnasta pierda de vista las barras.
Barra Fija (High Bar)
Aparato de suspensión constituído por una barra circular
asentada en dos postes. El ejercicio se compone esencialmente de elementos de
balanceo, encadenados sin paradas y obligando a agarres diferentes. Sueltas,
rotaciones del cuerpo o movimientos cerca de la barra, comprenden la rutina, a
casi 3 metros del suelo.

Anillas (Rings)
Se encuentran un poco más cerca del suelo, a 2,55 metros y
deben permanecer quietas durante todo el ejercicio. Los brazos no pueden
vacilar ni temblar. El ejercicio integra elementos de fuerza, de balanceo y
partes estáticas, interrelacionados de forma que constituyan un todo homogéneo.
Es quizás el aparato con las posiciones más conocidas, no os extrañéis de oír
"Cristo", "San Pedro" o "escuadra".
Caballo con Arcos (Pommel Horse)
Para casi todos el aparato más complicado y a la vez el más
útil. Cada movimiento es un completo engranaje de manos, las únicas que pueden
tocar el aparato. Piernas y pies han de estar juntos y extendidos y el
ejercicio debe fluir con un ritmo controlado y constante. Aquí la técnica se
impone al músculo.
APARATOS FEMENINOS
Barras Asimétricas (Uneven Bars)
Es la modalidad más reciente de la gimnasia femenina (1948)
y de los cuatro aparatos femeninos, es quzás la más dinámica y, normalmente, la
de ejecución más rápida y corta. El ejercicio debe revelar una combinación
variada en que la gimnasta ejecute un conjunto de pasadas por debajo de las
barras, cambios de barra numerosos, cambios dinámicos de la posición del cuerpo
o elementos y encadenamientos ejecutados con predominio de balanceos.
Barra de Equilibrio (Balance Beam)
El aparato es una simple pieza de madera revestida de
materia elástica, de tan solo 10 centímetros de ancho. El ejercicio debe
presentar elementos acrobáticos, gimnásticos y dos elementos estáticos de
equilibrio. En caso de caída, la gimnasta tiene 10 segundos para volver a
empezar.
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